Joseph Salerno sobre la crisis cambiaria argentina
En el sitio web del instituto Mises Hispano traducen un buen artículo de Joseph Salerno acerca de la devaluación oficial anunciada por el gobierno hace ya un mes. En él, Salerno señala algunos puntos en los que la prensa se equivoca al referirse al tema.
En primer lugar:
el brusco declive en el valor del peso no representa el inicio de una supuesta “crisis de divisa”, sino más bien el propio medio de resolver una crisis que lleva mucho tiempo en marcha. Pues la “devaluación” del peso por parte de las autoridades monetarias argentinas se refiere nada más que a la eliminación de los controles de precios que han mantenido el precio del dólar de EEUU en relación con el peso por debajo del precio de equilibrio
En esta línea, añade:
Así que el ajuste de los precios de Argentina de acuerdo con el valor real de mercado del peso no hace más pobre a toda la nación. Simplemente redistribuye la renta real de quienes se estaban beneficiando de la distorsión del sistema de precios mediante tipos fijos y controles de cambio, es decir, funcionarios del gobierno, empresas favorecidas y sindicatos, a los que no tenían conexiones políticas, que se veían perjudicados por la intervención.
En líneas generales, estoy de acuerdo: el dólar a $ 6,8 genera todos los problemas descriptos aquí. Favorece a unos (importadores o turistas que vistan Miami, por ejemplo) mientras que castiga a otros (toda empresa exportadora de bienes y servicios), en un esquema que se vuelve insostenible en el tiempo.
Si se eliminan los controles, sucede todo lo que describe Salerno y la economía encuentra, de a poco, su equilibrio.
Sin embargo, el problema del artículo es que supone que 8$ por dólar es un precio de mercado cuando, en realidad, no es otra cosa que una nueva fijación arbitraria del tipo de cambio por parte de las autoridades.
Ojalá fuera como dice Salerno, pero lamentablemente todavía tendremos que esperar para ver esa salida de la crisis.