La lección de Japón para Europa ¿Y Estados Unidos?
Michael Heise escribe en Project Syndicate:
Otra lección de Japón se refiere a la política monetaria. Pero, contrariamente a la creencia popular, la lección no es que el banco central deba ir rápidamente hacia una política monetaria expansiva, como hizo el BCE al comienzo de la crisis de la eurozona. Aunque el Banco de Japón (BOJ) vaciló antes de iniciar un cambio de este tipo en 1991, a continuación, recortó las tasas de interés de forma agresiva y comenzó a inyectar grandes cantidades de liquidez en la economía.
La verdadera lección de la política monetaria de Japón es que la acomodación monetaria prolongada con tasas cercanas a cero permite a los bancos a retrasar cualquier esfuerzo serio para limpiar sus balances. Por cerca de ocho años después de que comenzó la crisis, los bancos simplemente utilizaron sus enormes reservas de bonos del gobierno como garantía para obtener liquidez del Banco de Japón, que luego utilizaron para financiar préstamos a empresas débiles. El resultado fue la tolerancia financiera generalizada, a menudo descrita como “préstamos zombie.”
La buena noticia es que el BCE, el reconocimiento de este peligro, ha estado pidiendo una limpieza rigurosa de los balances de los bancos europeos y somete a los bancos bajo su supervisión a una revisión de la calidad de activos y pruebas de estrés. La mala noticia es que la acomodación monetaria extrema sigue socavando estos esfuerzos.
El artículo completo en inglés, en este link.